Webquest
Taller de literario
INTRODUCCIÓN
En una época en la que hay una fuerte influencia de los medios de comunicación audiovisuales, en la que según las estadísticas la gente lee cada vez menos, vemos que los planes de fomento a la lectura comienzan a cobrar una gran importancia, y podemos comprobar como se potencian desde la propia Administración, pasando por las diferentes conserjerías de las distintas comunidades autonómicas, por los ayuntamientos, o, simplemente, ver como se han ido desarrollando, desde hace tiempo, en las bibliotecas de cada uno de nuestros barrios.
Simplemente con hojear en Internet, vemos que hay planes de lectura para todos los gustos y edades; tenemos proyectos de lectura para niños, para padres, abuelos, abuelos y nietos; hay otros planes que además de potenciar la lectura tratan de revivir la oralidad que tan importante fue antaño con los trovadores y de paso rescatar algo de la memoria popular de cada pueblo. En fin, que hay un mundo esperando enganchar lectores.
En este contexto y con esta webquest lo que se pretende es meter en harina al alumno y que sea capaz de llevar a cabo uno de esos proyectos, idealistas y sin ánimo de lucro, para el fomento a la lectura.
TAREA
La tarea consiste en crear un taller literario, ponerlo en práctica y hacer una serie de reflexiones acerca de cómo se ha desarrollado.
El trabajo se dividirá en tres fases:
1ª parte teórica: el grupo de alumnos creará un protocolo de taller en el que explicarán en qué va a consistir su taller.
2ª parte práctica: los estudiantes llevarán a cabo, durante al menos cuatro días, ese protocolo con los materiales que han creado o han escogido para su taller. Podrán hacer todas los cambios del protocolo que crean oportunos.
3ª parte reflexiva: en ella los alumnos describirán y evaluarán el trabajo que han proyectado y realizado.
PROCESO
Los trabajos se desarrollaran de la siguiente forma:
- Los trabajos han de ser grupales, con un máximo de tres personas por grupo. Cada grupo tendrá que elegir el tipo de público al que va dirigido su taller, es decir, si orientan su taller literario hacia niños, jóvenes, adultos, personas mayores, abuelos y nietos…
- Deberán entregarle al profesor un protocolo de taller literario, en el que incluirán: los nombres de los integrantes del grupo, una justificación del taller, el público al que va dirigido, los objetivos del taller y el lugar y las fechas en el que se va a impartir.
- Los componentes del grupo deben buscar los materiales que crean necesarios para su taller y tendrán que adjuntarlos a la memoria final que entregarán al profesor.
- El taller literario debe durar al menos cuatro días, pudiendo repartir estos días como al grupo le venga bien, por lo tanto, podrán, si así lo desean, realizar los talleres en fines de semana, días alternos, etc. En uno de los cuatro días el profesor acompañará al grupo para comprobar cómo se está llevando acabo el trabajo.
- Una vez finalizado el trabajo práctico, el grupo deberá entregar al profesor una memoria final en la que se deben incluir: el protocolo inicial; una bitácora del taller, de lo que se ha hecho; los materiales que se han usado; una autocrítica y las opiniones de los participantes en dicho taller.
- Los grupos tendrán un mes para realizar esta tarea.
RECURSOS
Peredo Merlo, María Alicia (2005). Lectura y vida cotidiana, por qué y para qué leen los adultos. México: PAIDÓS
Calvallo Guglirlmo y Chartier Roger (coords.) (2001 [1997]) Historia de la lectura en el mundo occidental. España: Taurus
EVALUACIÓN
La evaluación se realizará en función de los siguientes aspectos:
• El protocolo inicial del taller se valorará entre 0 y 2 puntos.
• El trabajo práctico se valorará entre 0 y 3 puntos.
• La memoria final se valorará entre 0 y 5 puntos.
• Se tendrán en cuenta aquellos aspectos que se incluyan en la memoria que no hayan sido exigidos para completarla, como por ejemplo: adjuntar fotos, grabaciones de audio y/o video, incluir historias que hayan contado los asistentes al taller, etc.
CONCLUSIÓN
La realización de este trabajo permite a los alumnos, no solo poner en práctica los conocimientos teóricos que poseen, sino que además les brinda una experiencia real de trabajo para la que han tenido que preparar materiales, ponerlos en práctica, defenderlos, rectificarlos o completarlos para lograr sus objetivos.